¿Qué es un arrendamiento de antena de telefonía móvil?

Un arrendamiento de antena de telefonía móvil es un contrato entre operadores de telecomunicaciones (o gestores de infraestructura, por ejemplo, Cellnex, y un propietario bajo el cual los operadores instalan una antena de telefonía móvil a cambio de una renta.

Para cubrir todo el territorio español, los operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo) han colocado y continúan colocando antenas de telefonía móvil: (1) en el suelo, por ejemplo, en campos, (2) en estructuras preexistentes, como torres de alta tensión o silos de grano, o (3) en los techos de edificios en áreas urbanas.

Los operadores generalmente no son propietarios de estos sitios, pero los alquilan a través de un arrendamiento de antena de telefonía móvil.

Estos propietarios obtienen ingresos de renta de sus tierras y los operadores de telecomunicación pueden desplegar sus redes de antenas de telefonía móvil sin tener que construir un gran parque terrestre.

Telium se especializa en la asegurarle al propietario un capital seguro a cambio de las rentas inciertas en el tiempo de la antena de telefonía móvil ubicada en su propiedad.

Tras la firma, Telium tendrá el derecho contractual de cobrar en su lugar la renta pagada por los operadores de telecomunicaciones.

Los propietarios pueden ser, por ejemplo, agricultores (campos), cooperativas agrícolas (silos de grano), sindicatos de gestión del agua (torres de agua), industriales (almacenes, naves industriales, fábricas) o condominios urbanos. (edificio residencial o de oficinas).